En las últimas dos décadas, el año 2016 fue en el que hubo menos inversiones en la ciencia

inversiones en la ciencia

Es increíble que en estos dos últimos años se haya dejado de invertir en ciencia, algo tan necesario.

Cada vez se invierte menos en ciencia

Quien hace dicha denuncia es el secretario de emprendimiento, ciencia e innovación del partido socialista, Francisco Polo, lamentando que el PP “se dedique año tras año, a poder destruir lo que son los pilares sobre los que tiene que construirse la economía del futuro”.

Dicho dirigente socialista manifestaba su preocupación ante unos datos que declaran que España “no hace más que alejarse de las economías de la zona euro”.

Polo resalta que la economía española aumenta, pero “generando empleos precarios” y hace la denuncia de que el gobierno del PP “ha pasado a invertir un 10% menos en I+D+i, mientras que el resto de los países de nuestro entorno ha aumentado esa inversión en un 25% en los últimos años”.

La opinión del encargado de ciencia del PSOE, “sabíamos que íbamos hacia atrás, pero ahora se constata que el atraso al que nos están aproximando es mucho peor, por cuanto en el año pasado el Gobierno dejó sin ejecutar el 62% de lo que había presupuestado para I+D+i. En otras palabras, no solo es que España fuera de los países que menos pensaba gastar, sino que la situación se agrava gracias a la incompetencia de este Gobierno, que ha hecho que ese presupuesto finalmente no se invierta”.

El año 2016 fue nefasto para la ciencia

“Los ciudadanos nos dotamos de gobiernos para que gestionen nuestro día a día, pero sobre todo para que preparen nuestro futuro, para que encaucen nuestra economía, definan nuestro sistema productivo e inviertan en aquellos ámbitos que nos van a permitir mantener o mejorar nuestro nivel de vida. Nada de esto ha hecho el Partido Popular en los últimos años”.

Las críticas del partido de la oposición están alineadas con las conclusiones del informe 2017 de la Fundación Cotec para la Innovación, anunciado en junio, en el que se da el aviso que “España se separa de la tendencia dominante en las principales economías de la zona euro y en el resto de potencias consolidadas y emergentes”, sugiriendo que “mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos”.

España es la decepción europea

En dicho informe se expresa que “España es, en realidad, una excepción en Europa y forma parte del grupo de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008”, resaltando que “de hecho, en términos relativos a Europa, el retroceso acumulado en estos últimos cinco años nos devuelve a la posición de 2004”.

Aparte Cotec critica “la política de recortes en los presupuestos públicos que se ha ensañado particularmente con las partidas dedicadas a la ciencia y la innovación”, resaltando que “los ajustes acumulados desde 2010 (del 50%) han sido muy superiores a los anunciados (del 30 %), puesto que, a la reducción de las cantidades consignadas en los presupuestos, se le han unido unos decrecientes niveles de ejecución presupuestaria, que en 2016 han llegado a su nivel mínimo histórico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *