Este es el nuevo panorama para el autoconsumo eléctrico en España
Noticias

Este es el nuevo panorama para el autoconsumo eléctrico en España

El cambio climático ha hecho que se deban realizar diferentes ajustes en el ámbito legal para poder adaptarse a las tendencias actuales. El tema de la energía es uno de los que está en la palestra de las diferentes organizaciones públicas y privadas en el mundo entero.

¿De qué se trata el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo de electricidad es una de las nuevas tendencias que se están implementando en el mundo entero, incluyendo en España. Sin embargo, esto ha traído varios inconvenientes tanto en los usuarios como en las empresas medianas y grandes.

A continuación sabrás de qué se trata el autoconsumo eléctrico, cuáles son sus características y ventajas que presenta al usuario, así que no te despegues del ordenador.

Esta es una nueva metodología para hacer un uso mucho más eficiente de los recursos a través del consumo de energía solar, utilizando principalmente paneles solares que proporcionan un cantidad de kilovatios determinado.

De esta forma se pueden beneficiar pequeñas familias hasta grandes cantidades de personas mediante la instalación de estos equipos en edificios y residencias.

La idea es aprovechar la energía proporcionado por los rayos solares para satisfacer todas las demandas que los seres humanos tenemos. Los equipos reciben toda la energía mediante el panel y funcionarán de la misma forma que con la electricidad tradicional.

La idea es efectuar un modelo energético más limpio y accesible para todos. Sin embargo esto como cualquier otra innovación en el mercado ha traído algunos problemas que no se han resuelto del todo.

¿Qué problemas legales existen?

A pesar de las grandes ventajas que proporciona este sistema, aún existen inconvenientes por resolver.

El primero y más importante era el llamado “impuesto al sol”, donde el estado aplicaba unos impuestos bastante altos a las personas y empresas que instalen placas solares para aprovechar este tipo de energía.

Sin embargo y después de muchas batallas para poder reducirlo, recientemente se eliminó este proceso, haciéndolo mucho más accesible al público en general. Anteriormente se necesitaban diferentes trámites burocráticos para poder adquirir estos equipos.

Esta medida va dirigida principalmente a los paneles solares de menos de 100 kilovatios de potencia, que son las que se consumen en la mayoría de hogares en el mundo entero debido a la reducida cantidad de artefactos eléctricos que necesitan para sobrevivir.

Otra gran ventaja que tiene es que ya no se debe pagar ningún peaje o abono al estado, producto del no consumo de corriente eléctrica, debido que la mayoría de empresas que ofrecen los paneles solares son privadas y que el Estado no obtiene ningún beneficio.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

El autoconsumo eléctrico significa un antes y un después en el ámbito de generación eléctrica a las familias, ya que ahora podrán ser ellas mismas las propias generadoras de su energía a través de estos paneles.

Además se trata de una manera mucho más limpia y ecológica acorde a los tiempos que corren. La cantidad de empleo que puede generar esta nueva industria es sencillamente impresionante, recordemos que se trata de un movimiento a nivel mundial que propone reducir enormemente la cantidad de desechos sólidos que se emite y la energía eléctrica está dentro de estos parámetros.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

Cada vez más son los productos que son amigables con el medio ambiente a través de propiedades biodegradables, reciclables, etc., así que utilizar el autoconsumo eléctrico es adentrarse en esta nueva tendencia.

Con el autoconsumo eléctrico las familias podrán ser más independientes ya que con su propio equipo podrán producir su propia energía sin depender de un tercero como una empresa o el Estado.

Reducir los costes eléctricos

La lucha contra el cambio climático también podría traernos beneficios al bolsillo. Resulta que en España como en la mayoría de países desarrollados los servicios públicos resultan ser los gastos más fuertes al que recurren las familias.

Hablamos de luz, agua, internet, televisión por cable, etc. Si a cada hogar se le reduce la factura de luz y lo multiplicamos por los doce meses del año, seguramente sería una cantidad importante que no caería mal a nadie.

El nuevo marco legal

Gracias a esta nueva medida que adoptó el Estado recientemente, el objetivo principal es que para el año 2030 todo el consumo eléctrico se realice a través de las fuentes renovables.

Sin duda alguna desde el punto de vista financiero se puede observar como el nuevo marco normativo puede generar un gran impacto a largo plazo.

En estos momentos son muy pocos lo gastos administrativos que hay que hacer para adquirir algunas de estas instalaciones, lo que significa que los precios se reducirán enormemente.

Si seguimos por este camino, el precio de la electricidad en el mercado bajara paulatinamente en los siguientes años, convirtiéndose en uno de los servicios más baratos, todo lo contrario a lo que sucede actualmente.

Nuevas posibilidades

A partir de ahora se abre un nuevo mundo de posibilidades. Anteriormente quienes consumían más de 10 kilovatios emitían una facturaba que evidentemente les producía un alto coste en los servicios.

Ahora los que produzcan esa cantidad pueden venderlos a sus vecinos y tendrán descuentos en la próxima factura de electricidad.

Lo mejor de todo es que  ahora estos paneles solares podrán beneficiar a todo un edificio entero en los consumos que haga de forma general. Con la restricción anterior sólo se podrían compartir algunos servicios comunes como el ascensor o luces exteriores, ahora se han desbloqueado todos estos.

De esta forma las empresas del sector podrán instalar los equipos para que una comunidad de 100 o 200 personas que habiten en un mismo edificio puedan beneficiarse de manera conjunta, siendo este un avance extraordinario.

Definitivamente la energía solar es una de las tendencias que cambiarán el mundo. A nivel de negocios ya son muchas las empresas que están utilizando esta técnica para entrar en el mercado, ya que cada vez más los consumidores están abiertos a productos y servicios de esta índole.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *