Noticias

¿Por qué ocurrió la Guerra civil en Corea?

Después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial y que Japón fuera derrotado, el ejército japonés mandó a retirar a sus tropas de los territorios de Corea, fue entonces cuando, las dos potencias mundiales que salieron victoriosas de este segundo conflicto bélico mundial, decidieron dividirse el país.

Historia del conflicto en Corea

Historia del conflicto en Corea

El norte pasó a formar una alianza con los soviéticos, país comunista, entre tanto, quedó influenciado por el país norteamericano, un país capitalista.

La división ocasionó una serie de problemáticas entre ambas Coreas, dado que el Norte consideraba a E.E.U.U una amenaza que tenían muy cerca, por lo tanto, querían retirar su influencia de Corea del Sur.

A causa de esta división seguía creciendo las problemáticas entre las regiones Norte y Sur, más cuando ambos gobiernos, soviético y norteamericano, comenzaron a exigir controlar en su totalidad el territorio.

Después de tratar varias veces de derrocar al gobierno de Corea del Sur, la del Norte la invadió el 2 de junio de 1950, donde las tropas del ejército de Corea del Norte llegaron a conquistar la capital de la del Sur, Seúl, por tal invasión, fue que inició el conflicto entre las dos Coreas.

Como ya mencionamos, su inició ocurrió cuando se invadió Corea del Sur, en la conocida Operación Pokpoong, lo que significa tormenta.

La excusa que emplearon para invadir la frontera fue que Corea del Sur había sido la primera en atacar en la frontera, sin embargo, esta ofensiva ya llevaba preparándose por mucho tiempo.

La invasión fue exitosa tomando la capital Seúl, no obstante, Rhee tuvo la oportunidad de escapar, así como sus gobernantes y tropas.

Ante esto el gobierno norteamericano y por medio de la ONU, hace un envío de tropas para sacar al ejército norcoreano de la zona del Sur y ayudar a los surcoreanos a recuperar el control de su capital. A pesar de que existía la posibilidad de comenzar una tercera guerra mundial, ambos países, se enfrentaron.

El ejército norteamericano continúa a la costa oeste, la cual estaba bajo el control de los soviéticos y de esta forma, llegan hasta la capital surcoreana sin muchas complicaciones, esto debido a que contaban con un número mayor de tropas, siendo de 140.000 soldados norteamericanos, mientras que los soviéticos apenas contaban con 60.000 soldados en sus tropas.

De la misma forma que lo hicieron los norcoreanos, las tropas americanas se mueven por el Paralelo 38º, provocando que las tropas soviéticas retrocedan hasta la capital norcoreana, Pynogyang, quedando enfurecidos.

El retroceso del ejército norcoreano provocó que las tropas surcoreanas y sus aliados sobrepasan la frontera de este paralelo y pudieran acorralar al ejército de Coreo del Norte. Ante la posibilidad de que fuera vencido, China entra en el conflicto y despliega su ejército.

China también tuvo que ver en este conflicto

China tambien tuvo que ver en este conflicto

La participación de China dentro del conflicto bélico de las dos coreas y sus aliados, fue ocasionada por el miedo del gobierno de aquel entonces ante una victoria de Estados Unidos, la cual podría provocar que también se propusieran a invadir su territorio

China al verse amenazada por esta posibilidad, realiza un envío de más de 300.000 soldados para apoyar al gobierno y ejército de Corea del Norte, oficializando de esta forma su participación en esta guerra.

Para el  4 de enero del año de 1915, similar a lo que hicieron las tropas norteamericanas, China consigue que estos retrocedan hasta Seúl, capital surcoreana.

Nuevamente el ejército de Estados Unidos realiza un avance, provocando que las tropas soviéticas vuelvan a retroceder y se sostengan el paralelo 38. Ambas fuerzas se mantuvieron estables, ocasionando que el conflicto durará otros dos años.

Para julio del año de 1953, el gobierno de Estados Unidos comenzó a amenazar con el uso de armas nucleares contra el territorio norcoreano y China si la guerra no terminaba con su rendición y llegaran a un acuerdo firmado. Ante esta amenaza, China abandona su participación y el ejército de Corea del Norte se rinde, terminando la guerra.

Tras la rendición iniciaron las negociaciones, las muertes durante este conflicto bélico llegaron alrededor de unas 4 millones de personas, siendo la mayoría de ellos civiles.

La guerra finalizó en julio de 1953, al ser firmado el acuerdo armisticio de dejar la batalla, luego de que el presidente de Norteamérica, Dwight Eisenhower, hiciera sus amenazas del uso de armas nucleares.

Este acuerdo, conocido como Panmujón, solo indica un alto al fuego, dado que el acuerdo de paz, en la actualidad, todavía no ha sido firmado.

La frontera entre ambas coreas dejó de ser militarizada, quedando de forma oficial, dividida por el paralelo 38º. Aunque en la actualidad esta área de separación se mantiene sin militares, todavía suele sufrir de conflictos.

Las relaciones bélicas entre los países siempre terminan por generar una serie de daños en sus territorios, tanto de estructuras como bajas civiles, víctimas de esta guerra.

Por lo tanto, cada conflicto bélico, como el ocurrido entre las dos Coreas, lo único que produce es un retroceso en el avance de la civilización humana a nivel mundial, dado que se emplea, de forma irracional, la dominación del otro sin intentar llegar a un acuerdo donde ambas partes se beneficien.

El conflicto entre las Coreas provocó de igual forma que cada una avanzara a su moda, siendo la del Sur con un avance capitalista y tecnológico, mientras que la del Norte, un gobierno comunista, apenas ofrece la posibilidad de una calidad de vida recomendada a sus habitantes.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *