Noticias

Las obras de arte más famosas que han sido robadas

Una de las manifestaciones más relevantes  llevadas a cabo por el hombre durante siglos ha sido el Arte, el cual expresa una visión particular de lo real e imaginario con el uso de recursos plásticos, lingüísticos y sonoros entre otros.

¿Qué es el arte?

Esta actividad creativa cuyo efecto es saludable y liberador, se emplea incluso en la psicología como terapia para sanar y mejorar trastornos o enfermedades mentales del individuo ayudándose de elementos artísticos.

También es esencial para definir la cultura de una sociedad, por eso es incalculable el valor de una obra de arte, pues conecta el espíritu de su creador con la realidad del espectador, generando en este un cambio significativo.

Las obras de arte que fueron robadas y después recuperadas

Infinidad de ingeniosos artistas dejaron para la posteridad sus obras de arte, las mismas valoradas en millones de euros reposan y son admiradas por el público en las grandes salas de los museos más famosos del mundo, siendo celosamente custodiadas. Pero desafortunadamente en el tiempo han sido susceptibles a robos planeados con detalle, aunque algunos han resultado sorprendentes.

Tal es el caso de los trabajos del virtuoso neerlandés Van Gogh, quienes en varias ocasiones fueron sustraídos de su lugar de origen.

  • Podemos recordar que en el año 1991 dos sujetos armados robaron una veintena de piezas; en el lote estaban ‘El dormitorio en Arlés’ y ‘Los girasoles’. Cronistas de la época cuentan que un intruso permaneció en la sombra dentro del recinto obligando a la seguridad  desactivar las alarmas, lo que propició que los encerrara.

Hábilmente uno de ellos pudo escapar, avisó a los de vigilancia y consiguieron reconquistar los cuadros.

  • Uno de los cuadros más célebres de Leonardo da Vinci ‘La Gioconda o Monna Lisa’, que sabemos tiene un inmenso encanto artístico e histórico además de un significativo enigma, fue robado el mismo año por un ebanista trabajador del glorioso recinto francés llamado Perugia.

Este vistiendo de responsable de limpieza logró separar el lienzo de su moldura llevándosela escondida bajo su ropa; a los dos años la pintura fue recobrada.

robo mona lisa

  • Johannes Vermeer pintó la mundialmente famosa y destacada pintura del esplendoroso movimiento neerlandés titulada ‘El concierto’. Esta fue sustraída junto con otros 12 cuadros de la muestra expuesta en el  Isabella Stewart de Boston el 8 de marzo de 1990.

Los ladrones con atuendos de vigilantes ataron e inmovilizaron a los que custodiaban las pinturas y  cargaron con el botín. En la actualidad el FBI continúa investigando este increíble caso.

  • ‘El duque de Wellington’ del pintor español Goya fue sustraído de una forma muy extraña. El taxista Kempton Bunton accedió al museo a través de una claraboya del lavabo y salió desapercibido portando la apreciada pintura.

Tiempo después, llegó a la comisaría de policía un mensaje a nombre del chofer donde solicitaba que se redujeron a los jubilados los cánones de transmisión por tv. Al tiempo, la devolvió y se entregó justificando que su decisión fue una forma de que la gente le atendiera. Al parecer, su sencillez lo ayudó ya que cumplió sólo tres meses de prisión.

El duque de Wellington robo

  • La pintura ‘El grito’ realizada en 1893 por Edvard Munch y que está expuesta en la Galería Nacional de Noruega posee un gran valor por el mensaje que lleva implícito.

En 1994 una banda encabezada por Pål Enger, conocido ladrón de arte de ese país, en tan sólo 50 segundos la robó dejando una nota que decía “Gracias por la falta de seguridad”. Con el trabajo conjunto de Scotland Yard y las autoridades noruegas se consiguió recuperarla tres meses después.

  • Otra de las interpretaciones de ‘El grito’ fue también robada del Museo de Edvard Munch por tres enmascarados armados en el año 2004 junto con ‘La Madonna’ del mismo autor. Después de dos años la policía recuperó ambas obras a las que se le detectaron daños irreparables motivados por la humedad.
  • La espléndida creación del español Salvador Dalí padre del Surrealismo ‘Adolescencia’ de 1941, fue víctima en 2009 de unos encapuchados que a mano armada se la llevaron del Museo Scheringa del Realismo, norte de Ámsterdam a plena luz del día junto con ‘La música’ de Tamara de Lempicka (1929).

Empleados y visitantes fueron encañonados y obligados a tumbarse en el suelo mientras los delincuentes descolgaban las dos pinturas. En julio del 2016 se rescataron en perfecto estado, una vez que las autoridades recibieron la llamada de un intermediario de la banda criminal.

  • ‘El Salero de Francisco I de Francia’ escultura creada en oro, marfil y esmalte por el escultor, orfebre y escultor Benvenuto Cellini valorado en 58 millones de euros, se lo llevaron del Museo de Historia del Arte de Viena en mayo de 2003, cuando reformaron el edificio. Se anunció que quien devolviese la pieza sería recompensado con €70.000 euros.

El ladrón Robert Mang se entregó después de publicadas sus fotos. El salero lo había enterrado en el interior de una caja de plomo en un bosque al norte de Viena.

El Salero de Francisco I de Francia robo

  • Uno de los trabajos de Pablo Picasso de la conocida etapa azul, ‘Pobreza’ de 1903 fue hurtada en el año 2003 de la Whitworth Art Gallery en Manchester, uno de los museos más viejos del Reino Unido, junto con ´Las fortificaciones de París con casas’ de Van Gogh y  ‘Paisaje tahitiano’ de Paul Gauguin.

Los ladrones ni fueron captados por las cámaras, ni se activó la alarma. Los vigilantes se percataron del suceso  a la mañana siguiente.

Estas son algunas de las invaluables obras de arte que han sido robadas de museos y galerías burlando al personal o a los dispositivos de seguridad de los recintos; para fortuna de sus responsables y cuidadores muchas se salvaron y hoy los visitantes pueden seguir disfrutándolas.

  • También puede interesarte este post que habla sobre porque están triunfando las catas de vino entro los jóvenes.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *