Cómo protegen mis ojos unas gafas de seguridad según el trabajo al que me dedico
Empresas

¿Cómo protegen mis ojos unas gafas de seguridad según el trabajo al que me dedico?

Los tipos de trabajos que existen en el mundo varían mucho. Algunos son tan generales que no requieren del uso de medidas de seguridad, mientras que otros son tan peligrosos o se está expuesto a peligros, siendo necesario usar equipos de protección personal.

¿Qué tipo de gafas de seguridad existen?

Lo que es un hecho indudable es que existen equipos y/o elementos de seguridad que toda persona debería o debe utilizar, a fin de mantener su integridad física y estar libre de todo peligro.

Algunos son más importantes según el trabajo que se esté realizando, pero dentro de la gran lista de elementos de seguridad, las gafas de protección son los más importantes.

Podemos lidiar con raspones, punzadas en el cuerpo, lesiones causados por el calor, electricidad y demás, pero la vista es un recurso valioso para toda persona y hay que mantener la seguridad.

Por eso te vamos a explicar cómo es que las gafas pueden protegerte en tus actividades laborales según el trabajo que estés utilizando.

Para explicar esto hay que entender que no todos las gafas de seguridad sirven o cumplen con la misma función. Dependiendo del trabajo que estés llevando a cabo, habrá diferencias entre estos elementos.

Así pues, es importante conocer cuáles son los tipos de gafas de seguridad que existen a modo general.

Fotocromáticos

Estas gafas de seguridad tienen la particularidad de cambiar sus propiedades en el cristal que se usa para proteger los ojos y según la intensidad de los rayos ultravioletas a los que se esté expuesto durante el trabajo. Aunque también estas propiedades suelen adaptarse a las variaciones de luz del entorno.

Este cambio en las propiedades resulta ser algo muy práctico, ya que no se necesita estar cambiando de gafas a pesar  de que la persona o trabajador esté cambiando de entorno constantemente.

Sin embargo, no todos tienen esta particularidad. Mientras que algunos cambian automáticamente y se ajustan según las necesidades, otros están hechos de manera específica o no varían.

Un ejemplo típico son los usados por parte de soldadores. Estos están expuesto a una fuerte luz causa por la máquina de soldar que resulta altamente perjudicial para los ojos, precisamente por la radiación de luz ultravioleta concentrada en un punto en específico.

Gafas forenses

Son gafas de seguridad usadas por personal médico o científicos cuyo trabajo se enfoca en la investigación de materiales y residuos.

Por lo que dependiendo del material que se está investigando, las propiedades y el material con los que están hechos, variarán. Los factores que se toman en cuentan para crear estas gafas son la iluminación del lugar, el tipo de sustancia y la superficie donde el material se encuentra.

Más que gafas de seguridad, actúan más como una herramienta para facilitar el proceso de investigación y recolección de datos.

Gafas de seguridad médica

Aunque no lo parezca, el personal médico y profesionales de esta profesión también están expuestos a peligros. Principalmente a los rayos ultravioletas y a luz que es nociva para los ojos, y más aún si se trata de trabajos en salas de investigación, laboratorios y/o salas de examen.

Por obvias razones, las gafas de seguridad médica no solo funcionan como una protección más en contra de los rayos UV, sino que también resultan útiles durante una cirugía sin importa el tipo que sea.

Pero mayormente son los cirujanos quienes llevan estos elementos, para así protegerse de posibles salpicaduras de sangre o secreción de cualquier otro tipo.

Gafas de protección con montura integral

Estos gafas son especiales, puesto que se enfocan en principio en proteger los ojos de las personas y/o trabajadores de riesgo cuyo origen son mecánicos.

La calidad de las gafas tiene que ser una de las mejores y más resistentes, puesto que tienen que lidiar con posibles impactos o proyectiles hechos de metal, madera, entre otros.

De igual forma, las explosiones que generan pequeñas partículas también están cubiertas por estas. Cuando se trata de impacto de pequeños proyectiles, virutas, humo, polvo, salpicadura causa por metales fundidos, chispas, riesgos biológicos como gases, niebla, aerosol, y más, se tiene que hacer uso de estas gafas.

Gafas de protección contra rayos o radiación láser

El láser sea un riesgo que pueda afectar a tu ojo a tal punto de dejarlo físicamente intacto, pero limitado en cuanto a sus funciones. Es decir, no lo puede afectar físicamente pero su función principal como la vista, se verá seriamente afectada.

La idea de las gafas es limitar el daño, reducirlo al mínimo posible y detener el impacto con un láser pueda tener sobre el ojo humano. Las explosiones accidentales que implican la radiación laser pueden suceder, por ello es importante llevarlo en todo momento cuando se está trabajando con láser de cualquier tipo.

La capacidad y/o la calidad de la gafa para hacerle frente a los rayos láser, dependerá de la tecnología y qué tan potentes son para frenar el paso de la luz infrarroja. Obviamente, la calidad no es la misma que el de las gafas de seguridad, pero cumplen con la misma función, limitar la incidencia de la luz infrarroja en tus ojos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.