consejos para mantener tu ordenador seguro
Actualidad digital

Consejos para mantener tu ordenador seguro

La mayoría de las personas hoy en día tienen que trabajar con un ordenador, bien sea por algo momentáneo, una función determinada, o para hacer todo lo que su trabajo requiere en el desempeño de sus funciones.

Descubre estos consejos que te ayudarán a mantener limpio el ordenador

Quienes utilizan con mucha frecuencia el ordenador, descargan archivos y que tienen constantemente que intercambiar informaciones con otras personas de su oficina o externos a la misma, deben considerar que existen muchos tipos de malwares que pueden afectar su ordenador, reteniendo la información que ahí poseen, dañándola o que son capaces de robar sus datos privados para suplantar su identidad.

Lógicamente nadie quiere pasar por alguna situación de este tipo, por lo que siempre debemos estar atento a qué es mejor para mantener seguro nuestro ordenador en todo momento, así que en este artículo te vamos a dar algunos consejos para mantenerlo seguro y con tu información resguarda lejos de los piratas informáticos.

Si quieres no correr ningún tipo de riesgo con tu ordenador, lee atentamente los consejos que te dejamos a continuación:

Cuidado con tus contraseñas

  • El primer consejo que nos parece fundamental para la seguridad de tu ordenador, es que hagas una gestión efectiva de tus contraseñas, lo que se traduce en que no utilices la misma en todas tus cuentas de las redes sociales o correos electrónicos, así como tampoco debes hacerlo en las plataformas digitales de tus bancos.
  • Además, debes evitar guardas las contraseñas en tu ordenador por más que sea que las utilices de forma constante, ya que si tu equipo es vulnerado en algún momento, lo primero que sería sustraído de este son las contraseñas, así que es mejor evitar esta práctica que es muy constante.

Si desconoces el origen de un archivo, evita descargarlo

  • Cuando nos llega un archivo por correo electrónico o estamos trabajando en alguna plataforma que requiere supuestamente de un programa o requerimiento especial, no leemos ni siquiera de que trata el archivo, para qué sirve o si hay algún truco detrás de esa descarga que nos han enviado o solicitado.
  • Esto puede seriamente afectar nuestro ordenador, ya que puede contener algún tipo de contenido malicioso, algún virus, por lo que es recomendable que no hagas ningún tipo de descarga si no sabes de qué trata su contenido o quién ha sido el que lo envió.
  • Existen muchos sitios web que te permiten analizar archivos mucho antes de descargarlos en tu ordenador, así que es mejor que los utilices y una vez que hayas verificado bien que se trata de un archivo confiable, puedes proceder a descargarlo.

Comprueba que tu red WIFI sea segura

  • Una de los errores que cometemos con mucha frecuencia, sobre todo aquellos que utilizar un ordenador portátil, es conectarnos a una red WIFI cualquiera, sin pensar en las implicaciones de seguridad que esto puede tener para nosotros.
  • A través de una red de internet inalámbrica también podemos ser víctimas del robo de identidad, así que lo mejor será conectarnos solo en aquellas redes que conocemos, que tienen un cifrado de seguridad y que sea de sitios seguros en donde nos encontramos.

Utiliza un antimalware y un antivirus que sean confiables

  • En este punto debemos aclararte que se trata de dos tipos de programas distintos, ya que por lo general los usuarios piensan que un antimalware y un antivirus son lo mismo, pero lo cierto es que no es así.
  • Comencemos por explicarte que los malware son todos aquellos softwares o programas maliciosos que fueron creados con un fin negativo, bien sea dañar tu ordenador, robar tus datos personales, espiar tus actividades en red, entre otros.
  • Mientras que los virus son un tipo de malware, así que cuando se trata de un antimalware estamos hablando de un programa más completo, dedicado a todos los programas maliciosos que pueden afectar tu equipo, pero los antivirus solo se enfoca en los malwares que son virus.
  • En cualquiera de los dos casos, es fundamental que el que hayas elegido sea reconocido, que tenga las mejores características y que siempre se encuentre actualizado para que tu equipo no deje de estar protegido en ningún momento.
  • Lo ideal es que optes por las versiones pagas de estos programas, ya que por lo general las que son gratuitas no ofrecen una protección completa y tienen muchas limitantes, así que no estarías protegiendo completamente a tu equipo.

Realiza copias de seguridad periódicamente

  • El contenido de un ordenador es vital para cada uno de sus usuarios, por lo que perderlos o que estos se dañen, no es algo que esté permitido, pero que si se puede evitar realizando copias de seguridad de estos en un disco externo.
  • Si sigues este consejo evitarás que tus archivos se pierdan por cualquier razón, bien sea por un ataque cibernético con algún malware o porque el equipo haya sufrido un daño físico que lo dejó inutilizable.
  • Muchas personas optan por utilizar una nube para guardar sus archivos y trabajarlos desde ahí cuando necesitan hacerle algún tipo de modificación, pero eso solo es recomendable si eliges correctamente la mejor nube para ello, ya que tampoco puedes contratar este servicio a cualquiera.

Como has podido leer, son consejos básicos y sencillos que te ayudarán a que tu ordenador siempre esté seguro y por ende tú lo estarás, así que síguelos  en todo momento y verás cómo harás un uso óptimo del mismo en tus trabajos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *