que tipo de transporte elegir para tu negocio
Empresas

¿Qué tipo de transporte es el ideal para tu negocio?

Comenzar un negocio nos lleva a tomar distintas decisiones sobre lo que es mejor para este y lo que no, sobre todo lo que se refiere a la logística para trasladar los productos o mercancías, ya que de esa forma es que podrás garantizar los tiempos de entrega y que lleguen en buen estado a sus destinos. Aquí explicamos si deberías trasladar tu mercancía usando transporte por carretera o mediante otros medios y por qué.

Aspectos a considerar para la selección del tipo de transporte

Es normal que como empresario te cuestiones sobre el transporte que le conviene más a tu negocio. Todas las empresas en algún punto de su historia se han planteado la misma pregunta, algo que es totalmente comprensible, ya que existen distintos tipos para ello.

Si estás interesado en conocer el tipo de transporte que más le conviene a tu negocio, entonces continúa leyendo este artículo, ya que te diremos todo lo necesario para que puedas tomar la mejor decisión para el traslado de tus productos y mercancías.

camion de transporte en un puerto

Antes de tomar una decisión al respecto, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales que influyen en el tipo de transporte que te será útil para tu negocio, y que te mencionaremos a continuación.

Distancia

  • Sin duda alguna, lo primero que tienes que tener en cuenta es la distancia que debe recorrer el transporte con tus productos hasta su destino, ya que no será lo mismo hacer un traslado interno en una ciudad, que tener que salir de ella o incluso fuera del país.
  • Quienes toman decisiones sobre el transporte para su negocio en función de la distancia que estos deben recorrer, son los que tienen un mayor éxito, gracias a que reducen el total de los impuestos que tienen que pagar, además de que aseguran las entregas en los tiempos propuestos o prometidos a sus clientes.

Tiempo de entrega

  • Como señalábamos en la parte anterior, todo negocio tiene que cumplir con tiempos de entrega, así que si tu negocio es una empresa local de productos que son de consumo inmediato, te convendrá utilizar un tipo de transporte que sea rápido.
  • Pero si se trata de mercancía que requieren cuidados especiales para entregar en un par de días, entonces sí se puede pensar en un tipo de transporte que haga la entrega con más calma y siguiendo los protocolos de seguridad que se requieren para el caso.

Peso y volumen de la carga

  • Es fundamental que el tipo de transporte a elegir pueda con el peso y volumen de la carga de tus productos, de lo contrario esta podría verse comprometida y defraudarías a tu cliente al llegar dañada.
  • Asegúrate que el transporte que contrates cuente con la capacidad logística para el traslado de tus productos, de lo contrario, será mejor que busques a otra empresa para contratar su servicio.

Características especiales de la carga

  • No todas las empresas de transporte están capacitadas para el traslado de productos con características o requerimientos especiales, así que si en tu negocio se requiere de esto, será mejor que verifiques con dicha empresa que sus vehículos cuentan con lo necesario para ello.
  • Los productos que necesitan una temperatura controlada, bien sea en frío o en calor, son los que más necesitan un transporte específico para su traslado, así que verifica que si tu negocio utiliza productos con dichos requerimientos.

Presupuesto disponible

  • Y por último, antes de hablarte de los tipos de transporte, tiene que tener en cuenta el presupuesto de logística que tienes disponible para el envío de tu mercancía hacia su destino, aunque no deberías escatimar en gastos, ya que de seleccionar uno que no le convenga, estarías perjudicando a tu negocio, perdiendo mercancía y por supuesto, perdiendo dinero.
  • Solicita un presupuesto para tu negocio y verifica si se adapta a lo que tienes disponible para el transporte de tu mercancía.

Tipos de transporte

Según el tipo de negocio que tengas, podrás elegir entre los cuatro tipos de transporte más grandes que existen, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales ya mencionados en este artículo.

Los tipos de transporte para elegir son:

Aviones

  • Los aviones son muy utilizados para trasladar mercancía de gran valor, la cual debe ser enviada de una ciudad a otra, o de un país a otro, minimizando así los tiempos de entrega, además de que permite que el volumen de carga sea superior al que poseen otros medios de transporte.
  • Lo importante antes de seleccionar este tipo de transporte para tu negocio, es si existe alguna limitante en cuanto a los productos o mercancía con los que trabajas, ya que por disposiciones de seguridad no todos están permitidos.

Camiones

  • Este es el tipo de transporte más común para entregas locales de corto recorrido, aunque también es muy utilizado para entregar en otras ciudades, solo que debes tener en cuenta que el tiempo de entrega será un poco mayor que hacer los envíos por avión, pero eso no representa un problema para la entrega de la mercancía.

Barcos

  • Sobre todo para el traslado de mercancía de gran volumen y que debe recorrer grandes distancias, los barcos son un medio de transporte fundamental para tu negocio.
  • Los barcos son muy utilizados por quienes compran en el exterior, ya que es un tipo de transporte más económico, a lo que les saldría enviar los mismos productos por avión.

Trenes

  • Aunque el transporte de productos por vía ferroviaria se ha reducido considerablemente en los últimos años, algunas empresas aún lo consideran para sus planes logísticos, al menos para el traslado de la mercancía en una parte del trayecto que esta debe recorrer.

Después de haber leído este artículo, solo te queda analizar tu negocio y verificar el tipo de transporte que es ideal para él y continuar con tu trabajo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.