Noticias

¿Por qué se extinguieron los Neandertales?

El origen de la humanidad tiene muchos secretos que aún no han sido descubiertos ni por los científicos más avanzados del mundo. Uno de ellos es la desaparición de los Neandertales, una especie que vivió en Europa y el Medio Oriente. Se dice que era del género Homo.

¿Quiénes fueron los Neandertales?

A raíz de esto se han realizado una multitud de investigaciones para determinar su extinción. Estas respuestas podrían solucionar grandes enigmas que existen actualmente en todos los ámbitos.

El día de hoy conocerás un poco más de esto. ¡No te lo pierdas!

neandertales quienes fueron

¿Qué sabemos de los Neandertales?

Esta fue una especie que se encuentra dentro de los orígenes del ser humano hace millones de años. Se le considera como un género distinta al Homo sapiens, aunque esto varía dependiendo del científico.

Se sabe que tienen un origen común tanto los hombres actuales y el neandertal.  Sus diferencias radican básicamente en la parte física, ya que ellos eran mucho más robustos, además con tórax y caderas anchos.

Se sabe que su capacidad craneal era mucho más grande que de los seres humanos comunes y corrientes. Otra de sus características es que no tenían mentón. Estos seres eran omnívoros y podían consumir diversos alimentos como pescados, vegetales, mariscos, etc.

¿Cuándo existieron?

Según los estudios, los Neandertales existieron aproximadamente hace  230.000 años en todo el continente europeo, donde desarrollaron la mayor parte de su vida. Su rastro arqueológico se perdió hace unos 40.000 años, que es cuando se cree que se extinguieron.

Se dice que eran más de 7.000 habitantes que estaban distribuidos por todo el viejo continente. Después se expandieron a algunas partes de África, Asia o Medio Oriente. A partir de aquí fueron expandiéndose paulatinamente. Todo parece indicar que el homo sapiens fue una de sus causas.

Se tiene la creencia que tuvieron relaciones sexuales con otros seres, con lo cual produjeron nuevas especies fértiles.

¿Por qué se extinguieron?

Esto es un tema que es muy discutido entre las altas esferas académicas, ya que aún no se sabe exactamente cuándo se extinguieron por completo.

Varios profesores de prestigiosas universidades han señalado que los últimos rastros que dejaron fueron hace más de 41.000 años, lo que coincide con las bajadas de temperaturas en toda Europa, algo que fue 5.000 años después de la llegada del Homo Sapiens.

Sin embargo también se han encontrado nuevas pistas de su paradero un poco más hacia el norte, específicamente en territorio ruso. Los últimos reductos se encontraron en la península ibérica.

Se dice que los homo sapiens tuvieron mucho que ver en su desaparición. Según muchos estudios, estos dos seres no se llevaban para nada bien y siempre estaban en constante lucha por el dominio de los alimentos y del territorio.

Algunos científicos manejan la hipótesis que el homo sapiens los destruyó por completo o los contagiaron con alguna enfermedad que no sabían tratar. Otros piensan que esta especie simplemente no pudo adaptarse a los nuevos cambios ambientales y climáticos.

Sin embargo hay algunos que piensan que estas dos tribus se unieron, dando el inicio a una nueva sociedad. Los mapeos de secuencia de ADN así lo demuestran.

La verdad es que son muchas las teorías que abundan en la actualidad, todas tan improbables como acertadas. Es difícil pensar que no pelearon con los homo sapiens, o que no fueron contagiados con alguna enfermedad crónica. Sin embargo aún no se da con la respuesta definitiva.

El súper volcán

Hay otra hipótesis que ha cobrado vida en los últimos tiempos. Hace aproximadamente 39.000 años un súper volcán  tuvo una erupción histórica en Nápoles, Italia, específicamente en los Campos Flegreos.

Toda la ceniza se extendió por el continente y algunas zonas de Asia.  El territorio que no resultó afectado fue el occidente europeo, donde se cree que estuvieron las últimas especies de los Neandertales.

Sin embargo esta es una teoría que tiene pocas posibilidades de ser cierta.

super volcan italiano

¿Cuál será la respuesta?

Todo parece indicar que fue la unión entre varias civilizaciones lo que produjo su completa extinción. A pesar de que era una especie que por sus características anatómicas le resultaba muy difícil correr y necesitaba más alimento para mantener su energía, no se cree que los homo sapiens los hayan destruido por completo.

Después que los humanos actuales emergieron desde el continente africano, existen ciertos estudios que demuestran alguna hibridación entre los arcaicos y las personas actuales. Todo parece indicar que los asiáticos y algunos europeos tienen algunas de estas características.

Esta herencia la ha traído varias personas dependiendo de sus descendencias, especialmente en algunos sectores de África y Asia. El continente americano está excluido de esto.

Es una teoría bastante lógica y que demuestra la necesidad del ser humano desde el principio de los tiempos por reproducirse para poder crear nuevas generaciones. Probablemente estas dos especies se encontraron en un momento dado y paulatinamente se fue dando su relación.

Son muchas las interrogantes que siguen en el aire. Todas las teorías tiene algo de razón y ninguna resulta ser tan descabellada que no sea digna de estudio. En esa época eran seres que solo buscaban por su supervivencia, con lo cual es muy factible que hayan aplicado cualquier mecanismo para permanecer vivos.

Esta es toda la información que tenemos por hoy. En este artículo quisimos darte algunas luces sobre los avances que tienen de las investigaciones actuales con respecto a la extinción de los Neandertales.

Definitivamente es un tema fascinante que merece dedicarle parte de nuestro tiempo. ¡Esperemos que lo hayas disfrutado!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *