organo artificial sintetico
Noticias

Cuándo empezarán a crear órganos artificiales

Contrario a lo que se piensa hoy en día, la creación de órganos artificiales no es un mito, ni mucho menos un sueño inalcanzable, es una realidad que al día de hoy es tan común como cualquier otra cosa.

Hoy en día ya se están creando órganos artificiales

Si pensabas que estos órganos apenas están haciendo su aparición en el mundo, estás muy equivocado.

Desde hace décadas,  la creación de órganos artificiales ya es posible. Incluso después de la segunda guerra mundial, Willen Kolff fue el primer cirujano en crear el primer riñón funcional.

Posteriormente y con muchísimas mejores en sus creaciones, fue mejorando sus órganos artificiales, a tal punto de tener un amplio abanico de órganos para crear.

Este hombre tuvo una gran repercusión en el campo de la medicina, cirugía y demás que hoy muchos tratamientos, trasplantes y procesos son gracias a él, siendo el más común de todos, la diálisis.

Tristemente el señor Kolff ya no se encuentra entre nosotros a causa de su muerte a los 97 años de edad.

Sin embargo, sus contribuciones y avances en la medicina dieron paso a la creación de órganos artificiales, no solo centrándose en la creación de riñones sintéticos, sino además, ojos, orejas, extremidades y más.

Lo que resultó complicado para posteriores fechas, hoy en día es una técnica que ya está refinada y que constantemente se van desarrollando nuevas aplicaciones para la creación de órganos artificiales con mayor duración y mejor rendimiento.

Así qué la respuesta a “cuándo empezarán a crear órganos artificiales” ha sido respondida desde hace mucho tiempo. Sin embargo, existen otras preguntas relacionadas a este tema que son interesantes y valen la penar conocer.

¿Qué beneficios ofrece los órganos artificiales?

  • Una de las consecuencias de hacer un trasplante de órganos, es la alta probabilidad de transmitir alguna enfermedad que el donante emisor tenga. Por consiguiente, uno de los grandes beneficios que se obtiene al contar con órganos artificiales es la reducción significativa de trasmitir enfermedades.
  • En este tipo de situaciones, algunas enfermedades pasan desapercibidas y la persona que recibirá el órgano termina en una situación peor de la que estaba, pero no siempre es así.
  • Por otro lado, la posibilidad de rechazo por parte del receptor es muy baja, algo que suele suceder mucho en este tipo de operaciones.
  • La buena noticia es que los órganos artificiales están hechos casi en su totalidad con células madre. Esto implica que el cuerpo que va a recibir el órgano no lo detecta como un cuerpo extraño, y evita tener que atacarlo con las defensas del cuerpo.
  • Tal rechazo se debe a la presencia de antígenos en los órganos, que como ya sabrás, en los artificiales no existe.
  • Y unido al beneficio anterior, casi la mayoría del tiempo no se necesita un tratamiento inmunosupresor que ayude a combatir tal rechazo. Lo que implica que el paciente receptor del órgano no tiene que lidiar con los efectos secundarios de este tratamiento, puesto que el uso y la implementación de los órganos artificiales evitan tener que depender de ello.
  • Por último, es un hecho que con los avances tecnológicos que se están viendo en la actualidad, la efectividad y el rendimiento de los órganos artificiales, son mucho mayores a los de hace algunas décadas.
  • En principio porque se está haciendo un uso significativo de impresores en 3D que moldean con mayor eficacia los órganos, reduciendo así algún posible fallo en estos órganos.

¿Cuál o cómo es el proceso para crear un órgano artificial?

  • A diferencia de lo que primeramente fueron los primeros modelos de los órganos artificiales, en la actualidad es un proceso mucho más concreto y pulcro, por decirlo de alguna manera.
  • El proceso para la creación de estos órganos consta de 3 procedimientos distintos:
  • El primero de ellos se le denomina descelulariación y recelularización. Esto no es más que tomar el órgano que se va a trasplantar y retirarle todas las células que contiene del donador.
  • Es un procedimiento físico químico que es indispensable. Una vez que el órgano queda completamente limpio de células, posteriormente se les introduce cierta cantidad de células del donante receptor.
  • Para el segundo procedimiento está la impresión en 3D, para ser más específico a este proceso se le conoce como bioimpresión, y como toda impresión, los productos utilizados necesitan contar con los materiales adecuados para la creación del órgano artificial.
  • La idea radica en combinar las células de la persona receptora junto con un plástico determinado y biocompatible.
  • Ya para finalizar con el tercer procedimiento, este consta en desarrollar un procedimiento biológico en el que se hace uso de quimeras. Es decir, uso de tejidos con distintos orígenes pero siendo de un mismo animal.
  • Básicamente la idea de este procedimiento biológico es utilizar las células humanas e introducirlas, por ejemplo en un cerdo, que no tenga en su genética la información para crear un órgano en específico.
  • Una vez que el embrión comienza a desarrollarse, este tendrá órganos propios del animal, pero teniendo una parte que es compatible con el humano o la persona a la que se le hará el trasplante.

Dos tipos de órganos artificiales

Es un tema bastante interesante y que tiene mucho para hablar. Pero como tal y para que no te confundas, existen órganos artificiales que como bien sabrás, que son utilizados y más que todo funcionan de manera temporal.

Por otro lado, están los órganos artificiales creados a base de células madres y que aún están en fase de desarrollo. Así que por ahora no se tendrá un avance y/o resultado favorable para los humanos. Sin embargo, las investigaciones van por excelente camino.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.