Actualidad digital

¿Cómo podemos cuidar la vista si trabajamos mucho en el ordenador?

La exposición diaria a la luz ya supone un problema para nuestro sistema visual. Estando en el ordenador, ya el problema se vuelve más directo y puede complicar aún más la vista.

Consejos para cuidar la vista ante el ordenador

Ya conociendo todos los inconvenientes que puede provocar la exposición en el ordenador, es momento de que te indiquemos algunas recomendaciones para que puedas mejorar tu relación con esto, y así no presentar problemas tan graves al usarlo a diario.

Ten cuidado de que la pantalla este al nivel de tus ojos

La pantalla del ordenador debería estar siempre al frente de tus ojos, no debe estar más arriba o más abajo.

Si deseas tener una buena ergonomía visual, debes tomar en cuenta también la posición que tengas frente al equipo, por ende, debes ubicar tu cabeza en una posición lo más equilibrada posible.

Ten en cuenta la iluminación

La luz tiene mucha influencia con la nitidez con la que vamos a ver las cosas. Si tienes mucha luz en la pantalla, el brillo de lo que ves hará que se te dificulte enfocar las cosas.

Pero si tienes poca luz en la pantalla, vas a tener que forzar más la visión para poder enfocar. Para estos casos, vas a tener que usar gafas de sol que sean polarizadas si estas en un sitio donde hay mucha iluminación, ya sean naturales o artificiales.

Pero también es de vital importancia que puedas ajustar la cantidad de brillo que tiene la pantalla de tu ordenador. No solo el ordenador, también debes ajustar el brillo de la tablet o de tu teléfono inteligente.

Descansa la vista mirando otros objetos

Al menos cada veinte minutos, trata de mirar hacia otro lado y cambiar el enfoque. Aparte, no debes olvidar parpadear cada cierto tiempo mientras estés mirando la pantalla. Lo normal es que puedas realizar al menos diez parpadeos cada diez minutos.

Cierra los ojos cada cierto momento

Las personas que sufren la enfermedad de fatiga visual, pueden encontrar un gran alivio al cerrar los ojos cada cierto tiempo mientras están en la pantalla del ordenador.

Si pasas mucho tiempo a diario frente al ordenador, te recomendamos cerrar los ojos durante al menos un minuto, te ayudará mucho realizar este ejercicio de descanso.

persona cansada del ordenador

No debemos enfocarnos y obsesionarnos con el hecho de hacer de todo para así mejorar nuestra vista, ya que puede significar un efecto adverso. Cuando la vista ya nos presenta inconvenientes de fatiga a diario, supone un problema y nos avisa de que debemos tomar medidas al respecto.

También se pueden presentar otros problemas como visión borrosa, visión fluctuante, problemas con dolores de cabeza y el cansancio por las tareas de cerca.

Algunos doctores y expertos nos indican muchas recomendaciones para poder cuidar nuestra vista a la exposición diaria de la luz que emite el ordenador, ya sea por momentos de ocio o porque trabajamos directamente con él.

En estos casos, lo mejor es realizar un examen visual en caso de presentar algún tipo de síntoma que sea referente a la vista.

También es necesario que respetes las posturas ergonómicas que son recomendadas para las tareas, sí favorecerán un manejo eficiente de la vista y evitarán que realices un esfuerzo mucho mayor, mientras trabajas frente al ordenador.

¿De qué trata la fatiga visual?

La fatiga visual no es una enfermedad del ojo en particular, sino que se trata de la consecuencia de tener unos malos hábitos de visión y puede estar motivada a expresarse por muchos factores.

Es producida, mayormente, por el sobreesfuerzo ocular que se realiza y en el que forzamos los ojos a realizar las actividades diarias frente al ordenador.

La principal razón para que se produzca la fatiga visual es la mirada fija en el ordenador, ya que si hacemos esto estamos provocando una actividad de origen paranormal a nuestros ojos. Haciendo esto, reducimos la cantidad de parpadeos por un tiempo determinado, lo que influye a tener una sequedad ocular.

Síntomas comunes de la fatiga visual

Los principales síntomas que puede presentar esta patología son:

  • Dolores de cabeza que estén asociados con la vista.
  • Necesidad de frotarse los ojos.
  • Sentir pesadez en los ojos.
  • Ojos rojos por mucho tiempo.
  • Constante visión borrosa.
  • Ojeras y bolsas que se sitúan en el párpado inferior.

¿Realmente son peligrosas las pantallas para tu visión?

Existen mucha variedad de pantallas en el mercado, por lo que algunas están diseñadas para cuidar de mejor manera la visión, y no dañar de forma directa su salud.

Pero lo cierto es que todas las pantallas generan consecuencias en nuestra visión, por más configuraciones que tengan.

Las pantallas generan luz azul que afecta directamente a la mácula, una parte del ojo que se encuentra situada en la parte central de la retina.

Aparte, nuestros ojos tienen la costumbre de mirar de lejos durante más de ocho horas, por eso y cuando los obligamos a mirar de cerca y tener mayor nitidez, esta se encontrará afectada.

El uso de los consejos de la fatiga visual puede ayudar mucho, incluso para evitar desarrollar aún más la enfermedad.

Por ende, vas a evitar tener un sobreuso del enfoque del ojo, así como también usar el lineamiento ocular. Otra recomendación importante es la configuración del tamaño de las letras, de ser necesario, aumenta el tamaño de estas para tener mayor comodidad.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.