Empresas,Noticias

Todo lo que debes saber de la financiación para promotores

La ejecución de proyectos inmobiliarios es necesaria para el desarrollo de las ciudades, lo cual es posible a través de la financiación de promotores, quienes son los encargados de llevar a cabo los mismos, gracias al dinero que se les otorgue para tal fin.

Cuando se quiere llevar a cabo un proyecto inmobiliario, la mayoría de los promotores que comienzan en este sector desconocen más información sobre la financiación que pueden obtener, lo cual termina por paralizar sus objetivos.

Para que ese tipo de situaciones no sigan ocurriendo, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber de la financiación para promotores, así que si estás interesado en que se concrete un proyecto que tienes pendiente, después de leer todo seguro será posible.

No dejes tu proyecto inmobiliario sin hacer. Con la financiación para promotores será posible concretarlo, y es por ello que te recomendamos leer cada uno de los apartados que te dejaremos a continuación.

¿Qué es la financiación para promotores?

Lo primero que debes saber sobre la financiación para promotores es su definición, la cual básicamente ya te la hemos mencionado, pero se trata de un producto financiero que se dirige esencialmente a quienes desarrollan promociones inmobiliarias, por lo que el dinero que se les otorga es utilizado para la construcción de viviendas, locales u oficinas, así como para la rehabilitación de las mismas, y que posteriormente serán colocadas en venta en el mercado.

Generalmente, una financiación para promotores inmobiliarios es otorgada por el 70 u 80% del total solicitado, dependiendo del proyecto inmobiliario en cuestión, y según las características establecidas por la institución financiera donde se haga la petición.

Una vez que la institución financiera otorga la financiación para promotores, el solicitante tiene un periodo de entre dos y tres años para comenzar a amortizarlo, para que comience la venta de las unidades del mismo, sean estos garajes, viviendas, oficinas, etc.

Requisitos para una financiación para promotores

Quienes estén interesados en solicitar una financiación para promotores ante una institución financiera, deberán cumplir con algunos requisitos, ya que son los necesarios para evaluar si es conveniente o no para el banco otorgar el dinero para la ejecución del proyecto en cuestión.

Los requisitos que solicitan para una financiación para promotores son:

1.      Informe del proyecto

Es necesario que la institución financiera conozca a profundidad el destino que tendrá la financiación solicitada, por ello debes entregar un informe del proyecto donde des todos los detalles de este, la cantidad de unidades a construir, qué dimensiones tendrán, etc.

Lo más recomendable es que en este informe se incluyan todos los detalles sobre el proyecto en cuestión, que no se omita ningún dato sobre él, porque aunque pueda parecerte alguno insignificante, la institución financiera puede determinar su otorgamiento o no por eso.

2.      Licencia de obra

Todos los proyectos inmobiliarios deben contar con una licencia de obra para su ejecución, la cual se solicita en el Ayuntamiento donde se vaya a realizar, y esto lo requiere el banco para poder aprobar la financiación que estás pidiendo para ello.

Antes de solicitar una financiación para promotores debes tener la licencia de obra, de lo contrario ni siquiera te aceptarán la petición, lo cual retrasará la aprobación del dinero que necesitas para su ejecución.

3.      Fotos actualizadas del sitio para la ejecución del proyecto

No solo lo plasmado en el informe del proyecto será suficiente para la institución financiera, también necesitarán visualizar unas fotografías del lugar donde se pretende realizar el proyecto inmobiliario, las cuales deben ser actualizadas, ya que eso les permitirá conocer un poco más sobre lo que se quiere hacer ahí.

Por supuesto, la información será verificada por uno de los analistas de la institución financiera, así que trata de cumplir como corresponde con este requisito.

4.      Declaración de impuestos

El promotor solicitante de la financiación también deberá presentar su declaración de impuestos de sociedades, debe estar al día con sus pagos para poder evaluar su solicitud, algo que no es negociable en ningún momento.

5.      Relación de las unidades del proyecto pre-vendidas

Todos los promotores que desean una financiación para desarrollar su proyecto, deberán haber pre-vendido algunas unidades del mismo, de modo que el banco pueda ver que ya hay personas que las han comprado, y que seguramente existirán muchas más con intención de hacer lo mismo.

6.      Garantía hipotecaria

Las instituciones financieras solicitan una garantía inmobiliaria para otorgar el dinero para un proyecto, que generalmente suele ser sobre el terreno donde se realizará el mismo, aunque hay otros bancos que pueden solicitar otro tipo de garantía.

7.      Solvencia económica

Los promotores que soliciten una financiación de su proyecto inmobiliario, necesitan demostrarle a la institución financiera que son solventes económicamente, ya que en parte les garantizará que podrán pagar el dinero que se les otorgue, y dicha demostración tendrán que hacerlo con toda la documentación que indique su liquidez.

Con la información que te hemos dejado tienes todo lo necesario para tramitar una financiación para promotores, solo tendrás que cumplir con los requisitos mencionados, seleccionar la institución financiera de tu preferencia, y esperar a que te otorguen el dinero para la ejecución del proyecto.

La financiación para promotores es una realidad que permite realizar los proyectos inmobiliarios, por ello es tan necesario conocer la información al respecto, o de lo contrario se paralizaría el avance del sector construcción como se ha dado a través de los años.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.