Navidad y economía
Noticias

El impacto de la Navidad en la economía

Cada año con la llegada de la navidad parece que nada puede salir mal, ya que se trata de una época esperada por todos, no solo por los días de descanso y por poder compartir tiempo con familiares, amigos y seres queridos, también porque son los pocos días donde en apariencia la economía parece mejor, al menos hasta que culmine dicha temporada.

Decir que la economía mejora en navidad no es algo completamente cierto, pero tampoco quiere decir que sea falso, más bien podríamos decir que se trata de una verdad a medias, considerando que los aspectos que se toman en cuenta para tal afirmación, terminan al mismo tiempo que la temporada llega a su fin.

Aspectos que indican el impacto de la navidad en la economía

Existe un aumento en las plazas de trabajo disponibles

Uno de los impactos que tiene la navidad en la economía es que al ser una temporada de fiestas, celebraciones y regalos, todos los sectores necesitan cubrir plazas de trabajo que les permitan atender adecuadamente a cada uno de sus clientes, o de lo contrario sus trabajadores habituales no podrán dar abasto, y terminarán prestando un servicio deficiente que afectará a la marca.

Las plazas extras que se estarán generando para desdicha de muchos son solo temporales, pero al menos en lo que dure la temporada navideña quienes consigan una mantendrán un trabajo, y no tendrán que preocuparse por otro hasta la llegada de año nuevo.

comprar regalos en navidad

Pese a que se trata de trabajos temporales, muchos ven estas oportunidades laborales como una especie de mejoría económica para el país, que si bien solventa algunos problemas inmediatos, no terminan de contribuir totalmente para la estabilización completa de la economía.

Aumentan considerablemente los números de las ventas

Durante el año puede que los comerciantes, sin importar el sector al que pertenezcan, no experimenten los números de ventas que tenían en sus proyecciones, quizás no cumplen siquiera las expectativas de años atrás, pero al llegar navidad, esos problemas parecen olvidarse, ya que sea cual sea el producto o servicio que comercialicen, los números de ventas tienden a aumentar bastante.

Teniendo en cuenta la situación mencionada, muchos comerciantes enfocan todo su esfuerzo de trabajo en la temporada navideña, en tener la suficiente cantidad de productos, las mejores promociones de servicios y el mejor plan de marketing, ya que de esa forma conseguirán que sus números aumenten de modo importante, contribuyendo así a su economía, y por ende con la economía general de la nación.

Para quienes se dedican al comercio de productos o servicios, sin duda alguna la navidad tiene un impacto positivo en su economía, el cual con la llegada del año nuevo se reinicia, y solo queda esperar el tan ansiado mes en el que llega esa temporada.

Aumentan las solicitudes de servicios complementarios

Otro de los aspectos a considerar y por los que se podría decir que la navidad tiene un impacto en la economía, es que durante esta temporada se puede ver un aumento de los servicios complementarios de los distintos sectores, como puede ser el comprar cestas de navidad o la entrega a domicilio de las compras hechas por internet, ya que son muchas las personas que recurren a las compras online para tener que obsequiarle a sus familiares, amigos y seres queridos, sin tener que salir de casa para adquirirlos.

Con el aumento de las solicitudes de servicios complementarios se puede ver como aumentan los números económicos de un país, pese a que durante el año no se haya evidenciado un cambio significativo en cuanto a sus ventas o servicios contratados.

¿Se podría decir entonces que la navidad tiene un impacto positivo en la economía?

centro comercial en navidad

Muchas personas consideran la navidad como una temporada mágica, y es por eso que muchos recurren a los deseos con los que conseguir lo que quieren, pues lo mismo sucede con el impacto positivo de la navidad en la economía, al igual que la magia no existe, todo depende de la óptica con las que se vea el asunto, pero en realidad no es un beneficio que sea a largo plazo como el que se necesita.

Para que el impacto de la navidad en la economía fuese real, se necesitaría que las condiciones que se viven en esa temporada, y que ayudan a la economía, existieran en los demás meses del año, tanto por el nivel adquisitivo que tienen las personas, como la cantidad de productos que se venden en la época, pero difícilmente eso se pueda vivir, aunque las esperanzas al respecto son las últimas que se pierden.

A pesar de que todos, tanto comerciantes como compradores desearíamos que el impacto de la navidad en la economía se mantuviera durante mucho tiempo, por lo pronto eso no es posible, así que no queda otra más que disfrutar de lo que sí es posible, y ya más adelante en otra oportunidad, poder disfrutar de una economía rentable mes a mes.

Con este breve análisis sobre la economía y la navidad, esperamos que puedas utilizarlo como una especie de guía de planificación, para que así disfrutes de esta temporada y sus beneficios momentáneos para tu economía, pero que todos desearíamos que el próximo año fuese para todos por igual.

 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.