Qué es una startup
Empresas

Qué es una startup y cómo funciona

Uno de los términos que seguro hayas escuchado en varias oportunidades, es el de startup, sobre todo cuando se está hablando de un negocio que está en pleno crecimiento, pero que en realidad no hayas terminado de entender a qué es lo que se refiere tal definición.

En el mundo hoy en día hay muchas startups, la mayoría de ellas llegan a alcanzar éxitos sin precedentes, pero hay otras que no terminan de convencer a sus mercados, y su destino final es el olvido.

¿Aún no sabes qué es una startup? No te preocupes, continúa leyendo esté artículo donde te contaremos qué es y cómo es que funciona, para que así tengas bien claro todo lo relacionado con este revolucionario concepto del que tanto se está hablando en el mundo de los negocios.

Todas las empresas necesitan comenzar de un punto de partida, un punto que les permita iniciar sus operaciones, y es ahí donde comienzan a resonar el concepto de startup en el mundo de los negocios

¿Sabes lo que es una startup?

Startup es el nombre que se le da a las empresas que está iniciando en el mundo empresarial, las cuales nacen con una idea innovadora que llega a revolucionar el mercado, ya que no existía un producto o servicio con características similares al que ellas ofrecen, y que generalmente se asocia con el desarrollo tecnológico.

Al ser empresas que están recientemente saliendo al mercado, la creación de ellas se hace con pocos socios, ya que buscan calar dentro del mundo de los negocios según el sector al que estén enfocadas, pero de llegar a alcanzar las metas planteadas, es probable que terminen siendo vendidas a una empresa más grande que se interese en ellas.

1.       Funcionamiento

Para explicarte el funcionamiento de las startups lo haremos a través de las características que poseen, las cuales son las siguientes:

2.       Son de nueva creación

Todas las startups son empresas nuevas que buscan crecer, y aunque pasen muchos años siempre se les considerará de igual forma, a menos que sean compradas por otras compañías.

3.       Buscan la innovación

Dentro de las startups se mantiene como esencia la innovación como uno de sus componentes, es un modelo de negocio que se está desarrollando a partir de ideas innovadoras, cuyo objetivo es cubrir una necesidad con un producto que en el mercado aún no existe, o que no se ha desarrollado correctamente.

4.       La tecnología predomina en ellas

La mayoría de las startups son desarrollos tecnológicos que están buscando apoyo para continuar al siguiente nivel, negocios innovadores que cuentan con una gran ambición global, por lo que conceptos como marketing digital, SEO o redes sociales no le son ajenos a este tipo de empresas.

5.       Financiación no tradicional

Al ser negocios innovadores, es normal que las startups no busquen financiación de forma tradicional como las demás empresas, estas comienzan con una inversión mínima particular, y el trabajo de los socios fundadores.

financiación alternativa

Cuando ya la startup cuenta con un camino desarrollado, es cuando pasan a buscar a otros inversores que se interesen en ella, para así recibir el dinero que necesitan para perfeccionarla o lanzarla al mercado.

6.       Aspiran convertirse en empresas globales

Otra característica de las startups es que estas buscan ser empresas globales, algo que se entiende por el carácter tecnológico, innovador y escalable que poseen.

Aunque el final de las startups por lo general es mejor de lo pensado, son empresas que cuentan con un perfil de riesgo más grande, ya que llegan al mundo de los negocios a cubrir una necesidad con un desarrollo que aún ha encajado en el mercado.

Ventajas de una startup

Las empresas que son startups tienen varias ventajas a destacar, y que te especificamos a continuación:

  • Hay startups consideradas como incubadoras, ya que estas son las que ayudan a los emprendedores en la fase de creación de sus proyectos, pero también hay otras llamadas aceleradoras, aquellas que las ayudan a crecer de una forma más rápida cuando ya han sido creadas.
  • Fomentan la creatividad de los equipos de trabajo, pero también el trabajo en equipo para que sea posible el desarrollo de sus ideas innovadoras.
  • Ayuda a que haya un sentido de pertenencia con la empresa, algo que en el mercado tradicional cuesta mucho, así que son las ideas de expansión de los trabajadores las que le dan un valor superior a la startup, permitiendo que el proceso de aprendizaje sea continuo.
  • Las posibilidades de expansión de las startups suelen ser mayores a la de otras empresas, ya que las primeras utilizan intensamente la TIC’S para su beneficio, reduciendo así sus gastos, y que puedan llegar de una forma más rápida a un gran número de personas.
  • No necesitan siempre contar con un espacio físico para el desarrollo de sus actividades, gracias a que sus trabajadores pueden hacer sus labores desde casa, aunque en algunos casos ni siquiera requieren tener una gran plantilla para ello.
  • La toma de decisiones en las startups suele ser sencilla por el organigrama horizontal que poseen, lo que permite una comunicación directa entre los trabajadores, generando así más participación y aporte de ideas para la empresa.
  • Suelen ser empresas impulsadas por jóvenes, integradas mayormente por estos, pero donde también hay personas con amplia experiencia, sin importar que su edad no sea muy avanzada.

Las startups han llegado al mercado de los negocios para quedarse, por lo que es importante conocer más sobre ellas y entender sobre su funcionamiento, tal y como lo hemos explicado en este post.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *