Qué hacer si hay desacuerdos en el reparto de una herencia
Noticias

¿Qué hacer si hay desacuerdos en el reparto de una herencia?

Después del fallecimiento de una persona, se ha vuelto frecuente que existan desacuerdos con el reparto de la herencia, algo que causa muchas interrogantes sobre qué se debe hacer si hay desavenencias entre los herederos y la distribución que se ha estipulado en el testamento.

Pasos que debes realizar en caso de haber desacuerdos de una herencia

Al producirse la muerte del testador, se puede adjudicar la herencia por dos vías: la primera por medio de un acuerdo entre quienes heredarán y la segunda a través de un proceso judicial que lleve a la división de la herencia, ya que no ha habido un consenso entre los herederos sobre los bienes del fallecido. En el caso de que las partes no se pongan de acuerdo siempre es recomendable acudir a unos Abogados expertos en Herencias.

Tomando como referencia el último caso, son cinco las fases que deben cumplirse para resolver el conflicto que hay con la repartición de la herencia, pero que no está exento de complicaciones y que hasta que no se dé por completo el procedimiento judicial, ninguno de los involucrados podrán disponer de los bienes que les pertenezcan, así que veamos de que tratan esos pasos.

Solicitud de demanda judicial para la división de herencia

  • Ante la inconformidad en torno a la repartición de bienes de un testamento por parte de uno de los presuntos herederos o quien tenga un interés directo en la herencia, puede interponer un escrito de demanda con un abogado y procurador
  • La inconformidad de dicha persona puede estar relacionada con el caudal hereditario, bien sea por el reparto de los bienes, su valor, el incumplimiento de las causas estipuladas en el testamento, entre otras.
  • Una vez que se haya iniciado el procedimiento judicial, esta será dirigida a todas las partes involucradas y que se presumen que son herederas, por lo que se interpondrán en el Juzgado de Primera Instancia del partido judicial, según haya sido el último domicilio registrado por el fallecido.
  • En caso de que el fallecido residiera fuera de España al momento del deceso, se tomará en cuenta el último domicilio que este registró en el país o donde estén  la mayor parte de sus bienes, según sea la lo deseado por el demandante.

Inventario de los bienes de la herencia

  • El segundo paso después de que se haya introducido la demanda, la cual ha sido admitida y trasladada a los demandados a la espera de su respuesta, deberá continuar con los pasos establecidos en el artículo 782 y SS. de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
persona-partiendo-una-casa-de-juguete-en-dos
  • Si la respuesta de los demandados hace que continúe la controversia, se tendrá que elaborar un inventario con los bienes que conforman la herencia, con la intención de determinar cuál es el caudal que se repartirá entre las partes involucradas.
  • Dentro de este escenario, se tiene que tomar en cuenta todo lo relacionado el difunto, no solo con sus bienes, sino también las deudas que este dejó y las obligaciones que haya contraído antes de que falleciera y que es conocido como pasivo de la herencia.
  • La realización del inventario tiene que hacerse  por medio de la presentación de los herederos con sus abogados y procuradores, frente al letrado de la Administración de Justicia.

Desacuerdo por la inclusión o exclusión de bienes y otros

  • Cuando ya se tenga el inventario y haya sido visto por los involucrados, de existir inconformidad por parte de estos por la no inclusión de algún activo o pasivo, se tendrá que celebrar un juicio dedicado exclusivamente a ese tema, así que no se podrá incluir en la vista oral aquellas partidas que previamente no se hayan incluido en la demanda o contestación.
  • Al finalizar el juicio mencionado, se dictará una sentencia que permitirá sentar la base para posteriormente hacer el avalúo y el reparto respectivo de los bienes.

Valoración de la herencia o avalúo

  • En esta fase es cuando se determina el valor que posee cada una de las partidas de la herencia, por lo que se tendrá que nombrar a los peritos judiciales correspondientes, ya que las partes involucradas no cuentan con la pericia necesaria para otorgar tal valoración, y una vez que los nombrados hayan examinado los bienes, podrán dictaminar cuál es el valor de los mismos.
  • La valoración que realicen los peritos, puede ser objeto de impugnación o aclaración por cualquiera de los involucrados, según sea de su interés.

Reparto de la partidas y su adjudicación

  • Ya en la fase final, se tendrá que realizar el nombramiento de un perito contador – partidor de la herencia, quien será el encargado de darle solución al conflicto, según lo que hayan alegado los presuntos herederos, las partidas que fueron incluidas en el caudal hereditario y a la valoración de los bienes del fallecido, disponiendo así la manera en que se realizará repartición de bienes entre los involucrados.
  • La división de la herencia se trasladará a las partes interesadas, para que en un tiempo máximo de 10 días, puedan formular su oposición a la misma mediante un escrito. De ser así, se tendrá que realizar una nueva audiencia oral, que terminará dictando una sentencia sobre la repartición definitiva de la herencia.

Como has podido leer, cuando existen desacuerdos con el reparto de una herencia, hay varias complicaciones en las distintas fases que se tienen que realizar y donde intervienen distintos profesionales para tratar de llegar al reparto de los bienes entre las partes, pero es algo por lo que se tiene que pasar si no hay forma de conseguir un consenso entre los involucrados.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.